29 de julio de 2010

El rol del Gobierno Regional y el Gobierno Municipal, en el desarrollo económico y la Pesca Artesanal

Por: Víctor Raúl Bernuy, Director de PESCA ARTESANAL EN RED
victorralb1@hotmail.com

(Callao, 20 Jul. 2010).- Al término de sus mandatos los gobernantes regionales y municipales en las zonas pesqueras, estando próximas las elecciones municipales y regionales, poco o nada hicieron por el desarrollo acelerado y sostenido de la actividad pesca artesanal. Viéndose en muchos de ellos, el más obcecado desinterés en promoverla decididamente, a pesar de su enorme potencial en la generación de empleo, y en la satisfacción de la demanda de alimentación popular. No obstante el llamamiento hecho por los líderes gremiales locales y de ANEPAP, se resistieron a aceptar su importancia en el desarrollo del país

La falta de voluntad política por parte del gobierno central e imitado por los gobernantes regionales y locales no ha permitido que se desarrolle con mayor intensidad esta actividad pesquera, a pesar de que las cifras de la desnutrición no bajan y tampoco las cifras de desempleo en muchas comunidades pesqueras y en el país en general. Cuando en los países pesqueros como Japón y España, en donde han logrado elevados niveles de desarrollo, y situándolos como países del primer mundo, que aparte de priorizar sus actividades pesqueras industriales, también priorizaron su pesca artesanal, llamada también pesca de menor escala, para alimentar primero a sus pueblos y a la vez a otros del mundo.

Es imposible entender que mientras el presidente Alan García pretenda que superemos los niveles de producción y de desarrollo social, para alcanzar y superar los niveles alcanzados por otros países como Chile, en los hechos, no haya promovido con la misma intensidad, como lo hace con la gran industria y gran empresa nacional o extranjera, el desarrollos de otros sectores o subsectores de la producción, como es la pesca artesanal o de menor escala, que potencialmente está apta para contribuir eficazmente a alcanzar esos niveles de producción y desarrollo. Esto si es que el Estado la promoviera con reglas claras y sin necesidad de inversiones tan cuantiosas.

Desde ya, se equivocan los gobernantes de turno al priorizar solamente las actividades de la gran industria y la gran empresa nacional o extranjera, con los cuales incluso hasta cogobiernan el país, a través del Ministerio de la Producción y el de Agricultura, no sucediendo así con la Microempresa y Pequeña Empresa - MYPE, que es la que viene contribuyendo a sostener el empleo en el Perú. Y, al no promover las MYPES con mayor intensidad, condenan a todos los peruanos, a que no se incremente suficientemente el empleo y a que la desnutrición aumente. La FAO y sus Cumbres sobre la alimentación, en cuanto al sector pesca, asigna un enorme rol a la pesca de menor escala o artesanal, para solucionar el problema del empleo y la alimentación en el mundo.

Cabe recordar, que desde la dación de la Ley de Bases de la descentralización, la Ley de Regionalización, la Ley Orgánica de Municipalidades, que pusieron en marcha los Gobierno Regionales, estas han podido ser en esos ámbitos, herramientas de desarrollo integral y dinámico de los sectores productivos, pero lamentablemente aún, no han sido empleadas adecuadamente por los que han gobernado las Regiones y Municipios, salvo honrosas excepciones. En dichas Leyes encontramos el destacado rol promotor de la producción de los Gobiernos Regionales y Locales, y sobre todo, del desarrollo de la pequeña y micro empresa. Los legisladores entendieron muy bien que la tendencia mundial en actividades económicas se orienta hacia el crecimiento de la pequeña empresa y micro empresa, tanto organismos como la FAO y OIT, han resaltado y recomendado a los Gobiernos de los países, sobre todo los de de menor desarrollo, el impulso de la microempresa y pequeña en lucha contra la pobreza en los pueblos.

Para muestra, baste un botón, en la Región Callao, la falta de visión de Gobierno Regional presidido por Alex Kouri Bumachar, y lo desintonizado que anda con la demandas del pueblo chalaco, al dejar sin efecto el proyecto del puerto pesquero artesanal “Bahía Blanca” en Ventanilla, que contaba con estudios de pre inversión casi completos en la gestión gubernamental de Rogelio Canches Guzmán, y a los que solo les faltaba levantar algunas observaciones para su aprobación por la OPI del Ministerio del Sector, y que contaba con su financiamiento (S/. 7’749,900) en los Presupuestos Participativos Regional del 2007 y del 2008, en la gestión de Kouri Bumachar, pero él al final, simplemente no lo ejecuto. Obviamente el Callao perdió la oportunidad de generar nuevas fuentes de trabajo y solucionar el problema del empleo y la alimentación popular. En un callao, en donde precisamente por la gran cantidad de desempleados pulula la delincuencia, y las enfermedades en las zonas de pobreza y extrema pobreza.

Pero eso, no ha sido todo, para la pesca artesanal, ese desacierto, le va ocasionar que tengan que coexistir los pescadores con el peligro para sus vidas y de hundimiento para las embarcaciones de los armadores artesanales, debido al gran tráfico marítimo y maniobras en la rada interior, que habrá por el arribo de gigantescos barcos portacontenedores PANAMAX y POST PANAMAX, a lo que se sumará el dragado de la bocana de la rada interior, y el dragado para la construcción del Muelle de Minerales que ya el 2 de agosto debe estar concesionado, y en noviembre cuando se licite la modernización del Muelle Norte de ENAPU, que involucra también el respectivo dragado para darle mayor profundidad, los que además de la interferencia con la rutina de trabajo, causará contaminación en la zona.

Por lo tanto, es magnífica la oportunidad en estas elecciones regionales y locales, para que las organizaciones políticas y sus candidatos de las zonas pesqueras, tanto marítimas, fluviales y lacustres a nivel nacional, rectifiquen rumbos y tomen bien en serio y con elevado sentido de responsabilidad y compromiso para con las nuevas generaciones, el de desarrollar a plenitud las actividades productivas, como es la pesca artesanal, una alternativa cierta para solucionar los problemas de alimentación y del empleo, ya que sin ellos no se podrá solucionar el problema de la pobreza ni menos alcanzar superar los niveles de vida de otras naciones.

0 comentarios:

 

La pesca artesanal en el Perú y el Mundo © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme