6 de junio de 2009

5to. encuentro de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales se realizo entre el 20 y 22 de abril


Las palabras de bienvenida al Taller “Una ley de pesca artesanal para Bs. As.” de UAPA, las dio su presidente Sr. Pedro Oroquieta

(Mar del Plata - Argentina, 23 Abril 2009) Entre el 20 y 22 de Abril se realizó otro encuentro de la UAPA, esta vez le tocó a la ciudad de Mar del Plata, este taller llevó el nombre de “Una ley de pesca artesanal para Bs. As.”

Con el apoyo de la AECID y FVSA la UAPA realizó su evento número cinco en los que estuvieron presentes, a parte de la comisión directiva de la entidad, como invitados preferenciales el Sr. José Luís Bernuy Neira Pte. de ANEPAP (Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú), el Sr. Néstor Guglielmotti, director de desarrollo pesquero de la Pcia de Bs. As., el Sr. José Gil de Muro, en representación del diputado Daniel Rodríguez, el Sr. Pablo Farías, representante de la Diputada Margarita Stolbizer, el INIDEP representado por la Lic. Claudia Carozza, la UNMDP representada por las Lics. Elizabeth Errasti y Patricia Gualdoni, el Lic. Guillermo Cañete y la Lic. Claudia Bruno de FVSA, el Dr. Mauricio Armagno asesor legal de la UAPA y la Dra. Estefanía Barrós Griffiths.

Se dio comienzo al acto con la presentación de la UAPA para los invitados especiales, luego el Sr. Pte. de ANEPAP, José Luís Bernuy Neira, realizó una disertación explicativa sobre historia y estado actual de la “Pesca Artesanal en el Perú” siendo muy aceptada por los participantes de donde se extrajeron ejemplos para integrar luego.

Tomando como base un proyecto borrador que realizara la Dra. Estefanía Barrós Griffiths en el transcurso de dos días se debatió sobre los puntos presentados. Entre ellos figuran: la incorporación de las 5 millas como exclusividad para la pesca artesanal, definición de lo que es ser Pescador Artesanal y de lo que es Pesca Artesanal en Argentina, tipo de embarcaciones, tipo de artes de pesca, el manejo participativo, infracciones y sanciones, etc. y un NO rotundo AL ARRASTRE y a la participación de embarcaciones mayores a los 13 mts. de eslora dentro del área que compete al sector.

La noche del 21 los pescadores tuvieron su celebración en un restaurante con una muy buena picada donde hubo sorteos y show, pero a las 0 hrs. levantaron sus copas y festejaron el “Día del Pescador Artesanal” como todos los 22 de Abril desde hace 2 años. El tercer día se realizó la reunión de Comisión Directiva en la que trataron temas internos (UAPA).

PESCA ARTESANAL EN RED, Abril 2009

0 comentarios:

 

La pesca artesanal en el Perú y el Mundo © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme