25 de enero de 2011

En Chile: La FAO elabora metodologías para mejorar la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala


Noticia publicada el: 21/01/11


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) desarrollará metodologías para determinar los costos de la no calidad causados por problemas de inocuidad en la cadena alimentaria -desde la producción de la materia prima hasta su comercialización y consumo- de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala chilena.

"La identificación de los costos de la no calidad permitirá incentivar el mejoramiento de procesos y en consecuencia diseñar políticas públicas y privadas que contribuyan a la inocuidad dos alimentos, con beneficios para los consumidores chilenos e internacionales a través de la exportación de los productos", explicó el representante de la FAO en Chile, Alan Bojanic.

Las metodologías permitirán caracterizar los diversos eslabones que constituyen la cadena de producción-comercialización, y estimar los costos asociados a la falta de calidad en la industria de la acuicultura de pequeña escala orientada al cultivo de moluscos bivalvos y a la pesca artesanal de la merluza austral.

El proyecto atiende una solicitud de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) y fue aprobado en diciembre del 2010, y prevé la aplicación piloto de las metodologías desarrolladas en las cadenas de valor seleccionadas.

"Este proyecto será una importante contribución para mejorar el desempeño de la cadena del sector pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala y disminuir los costos de no calidad causados por problemas de inocuidad", agregó la oficial principal de Inocuidad y Calidad de Alimentos de la FAO, Maya Piñeiro.

Apoyo a la pesca artesanal chilena

El proyecto titulado "Apoyo en la elaboración de una estrategia nacional en materia de calidad e inocuidad alimentaria en el sector pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala a nivel nacional, mediante la elaboración de una metodología para la determinación de los costos de la no calidad en la cadena alimentaria" profundiza la cooperación técnica que la FAO presta al sector de pesca artesanal chilena.

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, la FAO compró equipamientos con valor aproximado de US$ 1 millón para reponer las capacidades productivas de los pescadores artesanales. Financiado por el Fondo Central de Respuesta de Emergencia de las Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés), el proyecto ha beneficiado directamente a 6.900 pescadoras y pescadores artesanales de diecisiete caletas ubicadas en las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío.

http://www.pescaaldia.cl/noticias/index.php?doc=41300

0 comentarios:

 

La pesca artesanal en el Perú y el Mundo © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme