6 de junio de 2009

Titular de ANEPAP José Bernuy diserto en el Taller “Una Ley de pesca artesanal para Bs. As.” de UAPA


El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy expuso acerca de la legislación pesquera del Perú y su propuesta de ley de pesca artesanal

(Mar de Plata – Argentina, 21 Abril 2009) El presidente de ANEPAP José Luís Bernuy, expuso sobre la “Ley General de Pesca del Perú y futura Ley de la Pesca Artesanal en Perú”, en el Taller “Una Ley de pesca artesanal para Bs. As.” organizado por el gremio nacional representativo de la pesquería artesanal argentina, Unión Argentina de Pescadores Artesanales – UAPA, llevado a cabo en Mar de Plata, los días 20 y 21 de abril, en el salón de conferencias de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

De acuerdo con lo programado por UAPA, el presidente de ANEPAP participó además en la celebración del “Día del Pescador Artesanal” argentino que comenzára con una cena, luego en la sesión de dirigentes de UAPA, almuerzos de camaradería, y visitas a localidades de pesca artesanal. Las actividades, concluyeron con una alianza de intercambio de experiencias y conocimientos para el fortalecimiento de los lazos de amistad entre ambos pueblos pescadores artesanales.

UAPA, nació el 17 de diciembre del 2006, es presidido por Pedro Oroquieta, y la secretaria es Edith Corradini, quienes con los demás directivos, trabajan por instituir en todo su país las 5 millas marinas como zona exclusiva de pesca artesanal, la no pesca con arrastre en dicha zona, porque se reconozca la importancia socio-económica de la pesca artesanal, y lograr su progreso. UAPA, nuclea asociaciones y grupos definidos de pescadores artesanales de la costa marítima Argentina.

Dichas asociaciones y grupos, están compuestos por pescadores, ostricultores, marisqueros, pulperos, buzos y algueros de larga trayectoria y representatividad en el sector. Dentro los intereses de UAPA, se encuentra la importancia de difundir la Pesca Artesanal, el cuidado del recurso para su sustentabilidad, y la protección del Medio Ambiente, acorde con el “Código de Conducta para la Pesca Responsable” de la FAO, el cual difunde como objetivo institucional.

UAPA, cuenta con el apoyo de ONG’s como Fundación Vida Silvestre Argentina, Fundación Patagonia Natural y Fundación Patagona Sustentable, y también, con la colaboración del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero), el CENPAT (Centro Nacional Patagónico), y la UNMDP (Universidad Nacional de Mar del Plata, y fue declarada de INTERES MUNICIPAL por los municipios de: Carmen de Patagones, Puerto Madryn y el Partido de La Costa.

0 comentarios:

 

La pesca artesanal en el Perú y el Mundo © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme