20 de junio de 2009

Empieza la unidad de los microempresarios de la pesca artesanal en América Latina.

Por Victor Raúl Bernuy Neira(*)
victorralb1@hotmail.com / pachacutic1@gmail.com


Con la presencia del Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Artesanales del Perú (ANEPAP), José Luís Bernuy en la República de Argentina, se empieza a impulsar la unidad de los microempresarios de la pesca artesanal en América Latina, bajo otro enfoque y visión. Entre el 20 y 22 de Abril del presente año se realizó el 5º encuentro de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales (UAPA), en la ciudad de Mar del Plata. Este encuentro llevó el nombre de “Una ley de pesca artesanal para Bs. As”, en el cual el Presidente de ANEPAP expuso la experiencia peruana al respecto.

En dicho certamen coincidieron elaborar un acuerdo firmado por los presidentes de ambas instituciones tanto el Sr. Pedro Oroquieta por la UAPA y José Luís Bernuy por ANEPAP, y viene siendo divulgada por sus medios informativos. En la cual se señala “La imperiosa necesidad de mayor integración e intercambio de experiencias por parte de sus gremios y la ciudadanía involucrada en nuestro quehacer”. Estableciéndose así una alianza estratégica de cooperación mutua entre ambos gremios.

En nuestra consideración dicho documento expresa la voluntad y el primer avance para concretizar en certámenes muchos más amplios, una organización que represente la pescadores artesanales microempresarios en el continente.

Por lo que debe esperarse a partir de la fecha el esfuerzo de los líderes pesqueros artesanales dirigidos a organizar y articular sus intereses en este tipo de organizaciones de carácter continental. Tanto de los que pescan en aguas marítimas, sean en el Pacífico o en el Atlántico, como también en aguas continentales, sean ríos y lagos de nuestro vasto continente.

Como es sabido América Latina hoy viene a ser una de las grandes reservas de recursos naturales y alimenticios y por ende de especies hidrobiológicas en el mundo que adecuadamente explotados puede alimentar no solo a nuestros pueblos, sino también a los pueblos de otras latitudes, ante los enormes déficit alimenticios existentes. Por eso otras naciones desarrolladas miran a nuestro continente como la gran despensa del mundo. En el cual los microempresarios de la pesca artesanal en cuanto a la pesca en el continente les corresponden continuar en primera línea en la protección y explotación racional de los recursos pesqueros y su desarrollo como importante sector social para el bien de las generaciones venideras de América Latina en primer orden y la humanidad.

La pesca en pequeña escala que representa la pesca artesanal viene a representar además la pesca más racional y no depredadora en el mundo, tanto así que es considerada como una pesca ecológica que no depreda las especies ni contamina las aguas marítimas y continentales. De igual manera es considerada una fuente generadora de empleo y de ingresos fiscales.

Precisamente la pesca indiscriminada e irracional de los recursos pesqueros ha determinado que otros mares de otras latitudes del mundo hayan sido depredados poniéndolos al borde casi del colapso por parte de la pesca generada por las flotas industriales.

A esta futura organización continental le correspondería asumir la defensa y promoción de los intereses pesqueros artesanales del continente haciendo que se respeten o se perfecciones las normas y leyes vigentes que le atañen. O proponiendo nuevas ante los organismos internacionales y los estados nacionales que garanticen la preservación de los recursos marinos y el desarrollo de la actividad pesquera artesanal de manera sostenible y sostenida. Y que se consagran hasta hoy en el Principio de Soberanía Alimentaria y el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO. Y en otros documentos como el protocolo de Kyoto, el cual establece las medidas para combatir el calentamiento global y sus consecuencias negativas en el medio ambiente y los recursos naturales como los pesqueros. Y que todo ello se sintetiza en el lema de dicho acuerdo firmado “Hoy queremos pescar, mañana también”

Ardua tarea pues el de los lideres microempresarios de la pesca dueños de embarcaciones pesqueras y sus gremios latinoamericanos para centrar a los estados nacionales y a los organismos internacionales a trabajar debidamente por la pesca artesanal. Desde ya por medio de visitas y encuentros de dirigentes pesqueros artesanales de cada país para establecer las bases de la nueva organización, como la ocurrida con la visita de ANEPAP y su presidente a su homologa en la Argentina, como es la UAPA. Ya sea también por medio de la organización de groups conformado por los miembros de diferentes países de América Latina representantes de las organizaciones microempresariales pesqueras con los que se organicen encuentros virtuales donde se debata los temas de la pesca artesanal latinoamericana y echen las bases para constituir la nueva organización de carácter continental.

Callao-Perú 19 de Junio del 2009

(*) Asesor de la Asociación Nacional de Empresas Artesanales del Perú

0 comentarios:

 

La pesca artesanal en el Perú y el Mundo © 2008 using D'Bluez Theme Designed by Ipiet Supported by Tadpole's Notez Based on FREEmium theme